cart 0

papelera de escritorio

Conseguí una entretela bastante más gruesa que las que uso habitualmente y este fue el proyecto perfecto para probarla. ¡Funcionó! Logré una papelera estructurada, aunque el exterior sea lino delgado. Esta canasta hace ahora las veces de caneca de escritorio para los sobrantes de tela e hilo en el taller.

Materiales

  • Tela de algodón, lino, o lona. Yo usé lino estampado a mano para el exterior y algodón para el interior.
  • Entretela fusionable.
  • Opcional, si queremos intervenir la tela: sellos y pintura para tela, o hilo y aguja de bordado, randas o cinta bordada.
  • Máquina de coser e hilo de costura de un color neutro o similar a las telas.
  • Tijeras o cortador de tela
  • Metro o regla
  • Alfileres
  • Plancha y superficie para planchar

Paso a paso

Para todo el proyecto usar un margen de costura de ⅜ de pulgada (o 1 cm), y asegurar la costura (es decir, repasar dos o tres puntos en puntada de reversa) al inicio y al final de cada unión.

>> La técnica básica de construcción de esta canasta es la misma de la bolsa cuadrada y la bolsa Kinchaku.

Exterior de la papelera

1. De la tela exterior, cortar:

Un rectángulo de 18 ¼  x 8 pulgadas (46,5 x 20,5 cms).

Un cuadrado de 5 pulgadas de lado (13 cms).

Para el rectángulo usé dos retazos de tela estampada a mano con la técnica descrita en este otro proyecto. En una de las uniones cosí además un trozo de randa o cinta bordada.

Se puede usar simplemente una tela estampada o unir retazos para formar el rectángulo. Para el cuadrado de la base usé un retazo de lona.

>> Para que la papelera sea menos profunda: reducir la medida alto del rectángulo (es decir, las 8 pulgadas en este caso).

2. Una vez cortadas las dos piezas, entretelarlas con la entretela fusionable gruesa. Este paso es clave para dar rigidez a la canasta.

3. Con los derechos enfrentados, unir con alfileres uno de los lados del cuadrado que será la base exterior con el rectángulo exterior (en mi caso, la pieza estampada a mano).

4. Coser hasta estar a ⅜ de pulgada (o 1 cm) del final del lado del cuadrado. Asegurar la costura. Levantar la aguja y el pie de costura. Cortar en diagonal desde la esquina el margen de costura. Esto permitirá girar la costura para continuar uniendo el rectángulo largo (exterior) al cuadrado de la base. Repetir la operación en las siguientes tres esquinas. Esta misma técnica la usé en la bolsa costurera.

5. Antes de llegar al final del cuarto lado, suspender y rematar la costura.

6. Con los derechos enfrentados unir los dos lados del rectángulo exterior.

7. Retomar el final de la costura inicial, la base con el exterior, para terminar de armar la papelera.

preview

Forro interior

El forro se construye de la misma manera que el exterior, con un par de variaciones:

1. Cortar un rectángulo y un cuadrado de las mismas dimensiones que el exterior, es decir: un rectángulo de 18 ¼  x 8 pulgadas (46,5 x 20,5 cms) y un cuadrado de 5 pulgadas de lado (13 cms). Yo usé un algodón estampado.

2. Armar el forro con la misma técnica de armado del exterior: iniciar uniendo el lateral a la base, parando en cada esquina para levantar la aguja y el pie de la máquina para girar la costura.

>> Importante: en la base del forro, es decir, en uno de los laterales del cuadrado, se debe dejar una abertura de unas 4 pulgadas (10 cms) para poder voltear la costura después.

preview

Armado final 

1. Disponer el exterior de la papelera con el revés hacia afuera y el forro con el derecho hacia afuera. Meter el forro dentro del exterior. De esta manera, los derechos quedan enfrentados.

2. Asegurar con alfileres y coser por todo el borde superior, uniendo el exterior con el forro.

3. Voltear la costura por la abertura del forro.

4. Cerrar la abertura del forro con puntada invisible a mano, o pespuntando a máquina muy cerca del borde.

5. Planchar para dar forma en la parte superior de la canasta, es decir, donde se unen el exterior y el forro.

6. Finalmente, pespuntar la abertura muy cerca del borde.

cart

Bolsa de compras

tu bolsa de compras esta vacía

conoce la oferta del taller