cart 0

bolsa de retazos y Sashiko

Una bolsa más para la colección de María Talegos. Un proyecto de costura 101 para aprender la construcción básica de una bolsa plana o tote con forro interior. Es además una buena oportunidad para incorporar retazos bordados, probar nuevos patrones y experimentar combinaciones de colores. El tamaño de la bolsa se puede variar fácilmente para hacerla más ancha o más profunda, siguiendo la misma técnica para armarla.

Materiales

1. Tela de algodón, lino o lona. Yo usé retazos de lino para el exterior y trozos sólidos para el forro interior y las manijas. Medio metro en total será suficiente.

2. Entretela fusionable.

3. Si vamos a intervenir con bordado: aguja e hilo para bordar, lapiz y marcador de tela.

Además:

  • Máquina de coser e hilo de costura de un color neutro o similar a las telas.
  • Tijeras o cortador de tela
  • Metro o regla
  • Alfileres
  • Plancha y superficie para planchar

Paso a paso

Para todo el proyecto usar un margen de costura de ⅜ de pulgada (o 1 cm), y asegurar la costura (es decir, repasar dos o tres puntos en puntada de reversa) al inicio y al final de cada unión.

Exterior de la bolsa

1. Cortar la tela o unir retazos hasta formar dos rectángulos de 13 x 11 pulgadas (33 x 28 cms).

Yo usé retazos de 5 pulgadas (13 cms) de ancho y de diferente largo dispuestos en tres filas horizontales. Una vez formados los rectángulos, se pueden intervenir con bordado.

2. Entretelar los dos rectángulos.

3. Disponer los derechos enfrentados, asegurar con alfileres y coser en “U”: los dos laterales largos y uno de los laterales cortos dejando sólo uno de los laterales cortos sin unir. Este será la parte superior de la bolsa, donde irán las manijas.

4. Con cuidado, cortar algo de exceso de tela de las esquinas, adelgazando en esta zona el margen de costura. Esto ayudará a que las esquinas tengan mejor forma.

preview

Forro interior

El forro se construye de la misma manera que la bolsa exterior, con un par de variaciones:

1. Cortar dos rectángulos de 13 x 11 pulgadas (33 x 28 cms). Yo usé lino de un solo tono.

2. Disponer los derechos enfrentados, asegurar con alfileres y coser en “U”: los dos laterales largos y uno de los laterales cortos dejando sólo uno de los laterales cortos sin unir.

>> Importante: en la base del forro, es decir, en el lateral corto, dejar una abertura de unas 4 pulgadas (10 cms) para poder voltear la costura después.

3. Con cuidado, cortar algo de exceso de tela de las esquinas, adelgazando en esta zona el margen de costura. Esto ayudará a que las esquinas tengan mejor forma.

Manijas 

1. Cortar dos rectángulos de 20 x 3 ½ pulgadas (51 x 9 cms) y entretelarlos.

2. Con ayuda de la plancha, marcar el doblez de la mitad en el sentido más largo.

3. Sobre los laterales largos planchar un dobladillo de aproximadamente  ⅜ de pulgada (1 cm).

4. Doblar por la mitad en el sentido más largo del rectángulo, asegurar con alfileres y pespuntar muy cerca del borde por ambos laterales largos en cada manija.

preview

Armado de la bolsa

1. Disponer el exterior de la bolsa con el revés hacia afuera y el forro con el derecho hacia afuera. Meter el forro dentro del exterior de la bolsa. De esta manera, los derechos quedan enfrentados.

2.Disponer en “sánduche” entre las dos piezas las manijas de la bolsa con el asa de la manija hacia el interior de la costura y los laterales cortos hacia el borde de costura.

Cuidar que las manijas queden simétricas en ambos lados de la bolsa. Yo las  puse a 2 pulgadas (5 cms) de las costuras laterales.

3. Asegurar con alfileres y coser por todo el borde superior de la bolsa, uniendo el exterior con el forro. Es importante asegurarse de hacer coincidir las costuras laterales de ambas piezas.

4. Voltear la costura por la abertura del forro.

5. Cerrar la abertura a mano con puntada invisible o a máquina pespuntando muy cerca del borde.

6. Planchar para dar forma, especialmente a la parte superior de la bolsa, donde se unen el exterior y el forro.

7. Finalmente, pespuntar por todo el borde superior de la bolsa, muy cerca del borde.

El diseño de este proyecto es original de taller 101. No está autorizada su reproducción o confección con fines comerciales.

cart

Bolsa de compras

tu bolsa de compras esta vacía

conoce la oferta del taller