Proyecto #18: bolsa cruzada

Una bolsita cruzada o estilo “bandolera” para tener las manos libres. En este diseño la bolsa se dobla sobre sí misma, sin embargo se puede alterar fácilmente para que no tenga doblez o para que no tenga manija y sea un sobre de mano.

Materiales

1. Tela de algodón, lino o lona. Yo usé lino de algodón. Medio metro en total será suficiente.

2. Entretela fusionable gruesa. 

3. Si vamos a intervenir con bordado: aguja e hilo para bordar, marcador de tela y regla

4. Para el cierre: un trozo de cinta de tela o caucho de unas 3 a 4 pulgadas (8 a 10 cms) y un botón.

Además:

  • Máquina de coser e hilo de costura similar a las telas.
  • Tijeras o cortador de tela
  • Metro o regla 
  • Alfileres
  • Plancha y superficie para planchar
materiales del proyecto

Paso a paso

Para todo el proyecto usar un margen de costura de ⅜ de pulgada (o 1 cm), y asegurar la costura (es decir, repasar dos o tres puntos en puntada de reversa) al inicio y al final de cada unión.

Manija 

1. Cortar o unir trozos hasta lograr un rectángulo delgado de 50 x 2 ¼ pulgadas (120 x 6 cms). El largo se puede ajustar para hacer la manija más corta o más larga. 

2. Con ayuda de la plancha, marcar el doblez de la mitad en el sentido más largo. 

3. Sobre los laterales largos planchar un dobladillo de aproximadamente  ⅜ de pulgada (1 cm). 

4. Doblar por la mitad en el sentido más largo del rectángulo, asegurar con alfileres y pespuntar muy cerca del borde por ambos laterales largos en toda la manija. 

>> Esta misma técnica la usé en el Proyecto #15: bolsa de sashiko.

Exterior de la bolsa

1. Cortar la tela o unir retazos hasta formar dos rectángulos de 10 ½ x 11 ½ pulgadas (27 x 29,5 cms). Para formar cada rectángulo yo usé dos trozos de lino de colores de contraste (salmón y amarillo mostaza). 

Cada rectángulo será un lado exterior de la bolsa. Una vez formados los rectángulos, se pueden intervenir con bordado. Yo hice dos patrones tradicionales del Sashiko: Shippo Tsunagi y Ganzezashi. En ambos casos tracé una grilla de 8 x 10 pulgadas, con cuadrados interiores de 2 pulgadas como base para el trazo de los patrones. 

>> El libro de Susan Briscoe, El gran libro del Sashiko, es una fuente estupenda de instrucciones de muchos patrones. 

bordado del patrón Ganzezashi

2. Una vez terminada la intervención, entretelar los dos rectángulos. Yo usé una entretela especialmente gruesa para dar rigidez a la bolsa.  

3. Disponer los derechos enfrentados y asegurar con alfileres. 

4. Disponer en “sánduche” entre las dos piezas y asegurar con alfileres los dos extremos de la manija: todo el largo de la manija debe ir hacia el interior de la costura y los laterales cortos hacia el borde de costura.

Los dos extremos de la manija se deben ubicar a unas 3 ½ pulgadas de la que será la abertura de la bolsa (es decir, uno de los lados más largos del rectángulo). Esto porque el diseño de esta bolsa hace que se doble sobre sí misma. Si no la queremos doblada, los extremos de la manija se pueden disponer en las esquinas, sobre la abertura de la bolsa, en el momento del armado final.

5. Ahora sí, coser en “U”: los dos laterales más cortos y uno de los laterales largos dejando sólo uno de los laterales largos sin unir. Este será la parte superior de la bolsa, es decir, la abertura.

6. Con cuidado, cortar algo de exceso de tela de las esquinas, adelgazando en esta zona el margen de costura. Esto ayudará a que las esquinas tengan mejor forma.

bolsa terminada abierta

Forro interior

El forro se construye de la misma manera que la bolsa exterior, con un par de variaciones:

1. Cortar dos rectángulos de 10 ½ x 11 ½ pulgadas (27 x 29,5 cms). Yo usé lino de un solo tono.

2. Disponer los derechos enfrentados, asegurar con alfileres y coser en “U”: los dos laterales más cortos y uno de los laterales largos dejando sólo uno de los laterales largos sin unir. 

>> Importante: en la base del forro, es decir, en el lateral largo, dejar una abertura de unas 4 pulgadas (10 cms) para poder voltear la costura después.

3. Con cuidado, cortar algo de exceso de tela de las esquinas, adelgazando en esta zona el margen de costura. Esto ayudará a que las esquinas tengan mejor forma.

Armado de la bolsa

1. Disponer el exterior de la bolsa con el revés hacia afuera y el forro con el derecho hacia afuera. Meter el forro dentro del exterior de la bolsa. De esta manera, los derechos quedan enfrentados. Asegurar con alfileres.

2. Doblar a la mitad el trozo de cinta y disponer en la mitad de uno de los lados de la abertura de la bolsa, en “sánduche” entre el exterior y el forro, con el doblez hacia adentro de la costura y las puntas hacia la costura. Asegurar con un alfiler.

3. Coser por todo el borde superior de la bolsa, uniendo el exterior con el forro. Es importante asegurarse de hacer coincidir las costuras laterales de ambas piezas. 

4. Voltear la costura por la abertura del forro.

5. Cerrar la abertura en el forro a mano con puntada invisible o a máquina pespuntando muy cerca del borde.

6. Planchar para dar forma, especialmente a la parte superior de la bolsa, donde se unen el exterior y el forro.

7. Pespuntar por toda la abertura de la bolsa, muy cerca del borde. 

8. Doblar la bolsa sobre sí misma a la altura de la manija. Ubicar en el frente de la bolsa la altura del botón y coserlo a mano.

bolsa terminada espalda

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: