Proyecto #16: bolsa cuadrada

¡Nunca son muchas bolsas de tela! Esta es una bolsa de mano pequeña pero con suficiente volumen para que quepa todo. Las dimensiones se pueden ajustar fácilmente para variar el tamaño.

Materiales

1. Tela de algodón, lona, o lino. Yo usé lona para el exterior, algodón delgado para el forro interior y retazos de lino para las manijas.

2. Entretela fusionable

3. Si quieres bordar el exterior: aguja e hilo para bordar, lápiz o marcador de tela.

4. Dos trozos de hilo de cuero o cinta de 12 pulgadas (30 cm) cada uno.  

Además:

  • Máquina de coser e hilo de costura de un color neutro o similar a las telas. 
  • Tijeras o cortador de tela
  • Metro o regla 
  • Alfileres
  • Plancha y superficie para planchar
materiales del proyecto.

Paso a paso 

Para todo el proyecto usar un margen de costura de ⅜ de pulgada (o 1 cm), y asegurar la costura (es decir, repasar dos o tres puntos en puntada de reversa) al inicio y al final de cada unión.

Exterior de la bolsa

1. De la tela exterior, cortar: 

  • Un rectángulo de 28 ½ x 10 pulgadas (71 x 26,5 cms). 
  • Un cuadrado de 7 ½ pulgadas de lado (19 cms). 

Yo usé trozos completos de tela, pero se pueden también unir retazos.

El rectángulo, que será el exterior de la bolsa, se puede intervenir con bordado o con estampado. Yo bordé un panel de 28 x 8 pulgadas (o 70 x 20 cms), con cuatro patrones de Sashiko diferentes: Kawari Asanoha, Shippo Tsunagi  y Ganzezashi en dos variaciones. 

>> Para el bordado me inspiré en uno de los proyectos del libro de Susan Briscoe El gran libro del Sashiko. El trazo básico para todos los patrones es una cuadrícula, en este caso, de 2 pulgadas (o 5 cms) de lado. Las variaciones de los patrones están dadas por los trazos diagonales, sus ángulos y frecuencia. En el caso de Shippo Tsunagi son círculos y semicírculos en lugar de líneas diagonales. 

bordado en proceso.

2. Una vez terminada la intervención de la tela exterior, se puede entretelar el rectángulo para dar más estructura a la bolsa.

3. Con los derechos enfrentados, unir con alfileres uno de los lados del cuadrado que será la base exterior con el rectángulo exterior (en este caso, la pieza bordada).

4. Coser hasta estar a ⅜ de pulgada (o 1 cm) del final del lado del cuadrado. Asegurar la costura. Levantar la aguja y el pie de costura. Cortar en diagonal desde la esquina el margen de costura. Esto permitirá girar la costura para continuar uniendo el rectángulo largo (exterior) al cuadrado de la base. Repetir la operación en las siguientes tres esquinas.

Esta misma técnica la usé en el Proyecto #7: bolsa costurera.

5. Antes de llegar al final del cuarto lado, suspender y rematar la costura. 

6. Con los derechos enfrentados unir los dos lados del rectángulo exterior. 

7. Retomar el final de la costura inicial, la base con el exterior, para terminar de armar la bolsa. 

bolsa terminada

Forro interior 

El forro se construye de la misma manera que la bolsa exterior, con un par de variaciones:

1. Cortar un rectángulo y un cuadrado de las mismas dimensiones que el exterior, es decir: un rectángulo de 28 ½ x 10 pulgadas (71 x 26,5 cms) y un cuadrado de 7 ½ pulgadas de lado (19 cms). Yo usé un algodón ligero estampado. 

>> Opcional: bolsillo interior. La manera más sencilla es un bolsillo de parche, es decir, cosido directamente sobre el forro interior. Yo hice un bolsillo de 6 x 5 pulgadas (15,5 x 12,5 cms):

  • En la misma tela del forro, cortar un rectángulo de 7 x 6½ (18 x 16,5 cms). Es recomendable entretelarlo, yo lo hice pues usé un algodón delgado.
  • Planchar en los bordes del bolsillo hacia el revés un margen de ⅜ de pulgada (1 cm) aprox. En el lado que será la abertura del bolsillo, es conveniente que el dobladillo sea doble (es decir, doblarlo dos veces).
  • Pespuntar la abertura del bolsillo, es decir, el borde superior. 
  • Ubicar el bolsillo en el rectángulo que será el interior de la bolsa. Yo lo ubiqué a dos pulgadas (5cms) del borde inferior y calculé que quedara en uno de los lados del cuadrado, a unas 8 pulgadas (20 cms) de uno de los lados cortos del rectángulo. Asegurar con alfileres.
  • Pespuntar por el frente los lados cerrados del bolsillo.

2. Armar el forro con la misma técnica de armado del exterior: iniciar uniendo el lateral a la base, parando en cada esquina para levantar la aguja y el pie de la máquina para girar la costura.

>> Importante: en la base del forro, es decir, en uno de los laterales del cuadrado, se debe dejar una abertura de unas 4 pulgadas (10 cms) para poder voltear la costura después.

Manijas

1. Cortar dos rectángulos de 13 x 2 ¼ pulgadas (33 x 6 cms) y entretelarlos. 

>> Este diseño es de manijas cortas, para llevar la bolsa en la mano. Se pueden hacer más largas para colgar la bolsa en el hombro. 

2. Con ayuda de la plancha, marcar el doblez de la mitad en el sentido más largo. 

3. Sobre los laterales largos planchar un dobladillo de aproximadamente  ⅜ de pulgada (1 cm). 

4. Doblar por la mitad en el sentido más largo del rectángulo, asegurar con alfileres y pespuntar muy cerca del borde por ambos laterales largos en cada manija.  

Esta misma técnica la usé en el Proyecto #15: bolsa de sashiko.

detalle de la bolsa terminada

Armado de la bolsa 

1. Disponer el exterior de la bolsa con el revés hacia afuera y el forro con el derecho hacia afuera. Meter el forro dentro del exterior de la bolsa. De esta manera, los derechos quedan enfrentados. 

2. Disponer en “sánduche” entre las dos piezas, en dos de los lados superiores del “cubo” formado por la pieza, las manijas de la bolsa con el asa hacia el interior de la costura y los laterales cortos hacia el borde de costura. Asegurar con alfileres. 

3. En los otros dos lados superiores del cubo disponer centrados los dos trozos de hilo de cuero o cinta (uno en cada uno de los lados enfrentados). 

vista superior de la bolsa terminada.

4. Asegurar con alfileres y coser por todo el borde superior de la bolsa, uniendo el exterior con el forro.

5. Voltear la costura por la abertura del forro.

6. Para dar más estructura a la base de la bolsa se puede insertar, entre el exterior y el forro, el cuadrado guata prensada de 6 ½ pulgadas (16,5 cms) de lado.

7. Cerrar la abertura del forro con puntada invisible a mano o a máquina pespuntando muy cerca del borde. 

8. Planchar para dar forma, especialmente a la parte superior de la bolsa, donde se unen el exterior y el forro.

9. Finalmente, pespuntar por todo el borde superior de la bolsa, muy cerca del borde. 

bolsa terminada

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: