Un proyecto rápido de costura 101 y bordado libre (y, de paso, un nuevo look para la próxima videollamada).
Mi manera de construir esta bandana o banda para la cabeza es sólo una sugerencia. Otras formas posibles son, por ejemplo: usar una sola pieza de tela dejando el revés del bordado expuesto, que sea una pañoleta en lugar de una banda, cortando un cuadrado en lugar de un rectángulo; o usar tela elástica en lugar de algodón.
Materiales
1. Tela de algodón (pueden ser retazos)
2. Hilos y agujas de bordar
3. Plantilla o regla con círculos de diferentes tamaños (opcional)
Además:
- Máquina de coser e hilo de costura de un color neutro o similar a las telas.
- Tijeras o cortador de tela
- Metro
- Lápiz o marcador para tela
- Alfileres
- Plancha y superficie para planchar

Paso a paso
1. Cortar dos franjas de tela de algodón de 34 x 3 pulgadas (86 x 8 cms). Una de ellas será la parte exterior, la que tendrá el bordado, y la otra será el interior de la banda. Yo usé una tela estampada para el interior, y una tela salmón de tono sólido para el exterior.
2. Trazar el patrón y bordar la pieza que será el exterior de la bandana. Yo usé una plantilla para trazar círculos de diferentes tamaños, y bordé cada uno con líneas semi paralelas. Elegí una paleta de hilos rojos, amarillos y grises que usé aleatoriamente.

3. Una vez terminado el bordado, disponer la pieza exterior con la interior poniendo los derechos enfrentados y asegurar con alfileres.
4. Coser con un margen de costura de ½ pulgada (1 cm). Es importante dejar sin coser un espacio de unas 4 pulgadas (o 10 cms. aprox.) para poder voltear la costura.
5. Antes de voltear la costura, adelgazar con cuidado el margen de costura en las esquinas.
6. Voltear la costura y con ayuda de un lápiz o un palito chino dar forma a las esquinas. Planchar.
6. Finalmente, cerrar la abertura cosiendo a mano con puntada invisible.
¡Listo, a estrenar!
