El bordado en papel es buen ejemplo de cómo una sencilla intervención con hilo puede hacer gran diferencia en una pieza.
Este proyecto 101 combina acuarela y bordado: dos técnicas bellas y sencillas.
Materiales
- Papel acuarela y papel durex
- Hilos y aguja para bordar
- Punzón o perforador delgado
- Acuarelas y pinceles
- Micropunta resistente al agua
- Cinta washi o masking
- Lápiz y borrador
- Regla
- Cortador de papel
- Pegante para papel

Paso a paso
1. Cortar trozos de papel acuarela del tamaño deseado. Yo corté rectángulos de 4 ½ por 3 ½ pulgadas (11,5 x 9 cms.).
2. En cada trozo de papel acuarela, trazar a lápiz el diseño elegido. Yo improvisé figuras de triángulos a partir de grillas de rectángulos y cuadrados.
3. Trazar las líneas principales del diseño con el micropunta a prueba de agua y borrar el lápiz.
4. Colorear el dibujo con acuarela. Yo usé dos colores en cada diseño, pensando en usar después colores análogos o complementarios en los hilos. Si no hay acuarelas a mano se pueden usar lápices de color, marcadores u otra técnica.

Para bordar en papel es necesario hacer las perforaciones antes, para evitar arrugar o romper el papel.
5. Con el punzón, perforar el papel planeando las líneas o puntadas a bordar. Yo hice líneas convergentes siguiendo las figuras de los triángulos, pero puede bordarse casi cualquier puntada en el papel. A falta de un punzón se puede usar una aguja de bordado con punta.
6. Para evitar el exceso de volumen en la parte de atrás del papel, en lugar de hacer nudos pegué el hilo al papel con cinta washi al inicio y al final de cada trozo de hilo.
7. En papel durex, cortar las tarjetas en el tamaño deseado. Yo corté rectángulos de 8 por 5 pulgadas (20.5 x 12.5 cms.) de tal manera que al doblarlos en la mitad el tamaño de cada tarjeta es de 5 x 4 (12.5 x 10.25 cms.)
8. Pegar las piezas bordadas sobre cada una de las tarjetas.
