Proyecto #8: colcha azul y salmón

log cabin quilt

La técnica de unir retazos es tal vez tan antigua como el uso de fibras para crear telas. En la tradición norteamericana, el patchwork (o trabajo de retazos) y el quilting (o fabricación de acolchados) han estado asociados con eventos y elementos de identidad cultural, como el apoyo a las tropas en las guerras; y con el rol de las mujeres en lo doméstico, como su recursividad en medio de la pobreza para remendar y proveer abrigo para sus familias. 

Durante los años 70 y 80, el quilting revivió como práctica manual y de costura, dando origen a ferias, exposiciones, nuevos patrones y técnicas, y al crecimiento de una industria de telas y materiales diseñados específicamente para esta labor. 

El quilting me inició en la costura. Me fasciné con la idea de unir retazos y con las formas de los patrones geométricos. Mi primer proyecto fue un cojín con un sencillo patrón de retazos cuadrados que cosí a mano, cuando aún no tenía máquina de coser.

Esta colcha azul y salmón es un buen proyecto de quilting 101: es una colcha pequeña a partir de uno de los bloques clásicos de esta técnica, el log cabin block (o bloque de cabaña de madera), que se construye desde el centro, uniendo rectángulos cada vez más largos, como construyendo una especie de espiral.

Esta es una colcha pequeña, de 30 x 40 pulgadas (76 x 102 cms) compuesta por 12 bloques. El tamaño y la cantidad de los bloques se puede variar para hacerla más grande.

detalle de los bloques

Materiales

1. Telas de colores, preferiblemente algodón (aproximadamente 3m. en total).

2. Guata prensada (1,10 m.)

Además:

  • Máquina de coser e hilo de costura de un color neutro o similar a las telas.
  • Pie de máquina para acolchado (walking foot
  • Tijeras o cortador de tela
  • Metro o regla metálica o acrílica 
  • Alfileres o ganchos plásticos para tela
  • Ganchos de nodriza grandes
  • Plancha y superficie para planchar
materiales del proyecto

Paso a paso 

La mayoría de colchas se construye a partir de bloques que luego se unen formando un patrón. Este bloque, llamado log cabin (cabaña de madera), se construye a partir de retazos rectangulares. En este caso usé nueve rectángulos para cada bloque, pero el bloque log cabin se puede construir uniendo desde 5 rectángulos en adelante, y se puede variar también el ancho de las franjas rectangulares.

Cortar la tela

1. Elegir dos colores y de cada uno elegir entre dos y cinco tonos de cada uno. Uno será el color principal y el otro el color secundario. Yo elegí cuatro telas salmón y rosadas, como color principal, y tres telas en tonos azules, como color secundario. 

2. Cortar retazos de la tela en franjas de 2,5 pulgadas (o 6,5 cms). 

Mis telas tenían 50 cm (aprox 20 pulgadas) de ancho, porque las compré por medios metros. En este caso se necesitan aproximadamente 24 tiras del color principal y 15 del color secundario. 

La elección de los dos colores es opcional. La colcha se puede hacer también con retazos de colores aleatorios. La gracia de los dos colores son las figuras y patrones que se pueden hacer en el diseño de la colcha al unir todos los bloques.

franjas de tela

Construcción del bloque

1. Cortar dos cuadrados, uno del color principal y uno del color secundario, de 2,5 pulgadas (o 6,5 cms) de lado y unirlos.

2. Al rectángulo que forman estos dos cuadrados seguir uniendo franjas rectangulares en el siguiente orden hasta completar 9 retazos y que el bloque sea cuadrado:  

>> Cuadrado 1: color principal
>> Cuadrado 2: color secundario
>> Rectángulo 3: color secundario
>> Rectángulo 4: color principal
>> Rectángulo 5: color principal
>> Rectángulo 6: color secundario
>> Rectángulo 7: color secundario
>> Rectángulo 8: color principal
>> Rectángulo 9: color principal

Seguir este orden permite que cada uno de los colores se disponga hacia uno de los triángulos del cuadrado. Esto permite que al juntar varios bloques se logren formas diferentes con los bloques de color.

Lo más sencillo es unir la franja de tela larga y cortarla después a la dimensión del cuadrado que se va formando. Las franjas son cada vez más largas. El cuadrado del color principal debe mantenerse en el centro del espiral.

construcción del bloque

3. Para este tamaño de colcha, seguir los dos pasos anteriores hasta completar 12 bloques. 

Este es un tutorial buenísimo sobre el log cabin block que explica, además de la construcción del bloque, las diferentes posibilidades de cómo disponerlos para lograr diferentes formas y patrones de color.

Armar el “sánduche” 

Una vez listo el frente de la colcha (quilt top), formado por los 12 bloques, se alista el “sánduche de la colcha” (quilt sandwich): el relleno de guata prensada (batting) y la espalda de la colcha (backing).

1. Para el relleno, cortar la guata prensada en un rectángulo ligeramente más grande que el tamaño terminado de la parte de arriba de la colcha (quilt top): se deben agregar aproximadamente entre 3 y 4 pulgadas (8 a 11 cms) en total por cada lado del rectángulo.

2. Para la espalda de la colcha, cortar o formar con retazos un rectángulo de tela ligeramente más grande que el tamaño terminado de la parte de arriba de la colcha (quilt top): agregar aproximadamente entre 3 y 4 pulgadas (8 a 11 cms) en total por cada lado del rectángulo.

En este caso, tanto el relleno como la espalda de la colcha son rectángulos de 33 a 34 por 43 a 44 pulgadas (84 a 87 por 109 a 112 cms).

3. Disponer las tres piezas del sánduche sobre una mesa grande o sobre el piso de la siguiente manera, de abajo hacia arriba: 

>> Espalda de la colcha con el frente hacia abajo
>> Relleno
>> Frente de la colcha con el frente hacia arriba 

Es conveniente asegurar la espalda de la colcha a la superficie con cinta de papel. 

4. Alisar muy bien las telas con la mano, y del centro hacia afuera. 

5. Asegurar el sánduche con ganchos de nodriza aproximadamente cada 4 a 6 pulgadas (10 a 15 cms) iniciando desde el centro.

Este video explica muy bien cómo armar el sánduche.

“sánduche” de acolchado

Acolchado o quilting 

El proceso de acolchado o quilting consiste esencialmente en pespuntar por el frente las tres capas de la colcha. En este caso lo hice a máquina y con líneas rectas, pero puede hacerse también a mano con hilo de bordar, o a máquina con motivos florales, por ejemplo. 

1. Instalar en la máquina el pie o prensatela para alcolchado (walking foot).

2. Pespuntar las líneas o forma elegida en toda la colcha, iniciando desde el centro hacia los extremos. En este caso, hice líneas horizontales en el sentido delgado de la colcha cada 2 pulgadas (95 cms. aprox.), es decir, coincidiendo con las franjas de los bloques.

Se empieza desde el centro hacia afuera para que sea más cómodo el proceso, pues es necesario enrollar la colcha bajo el brazo de la máquina: empezando por el centro sólo habrá que enrollar una mitad a la vez.

3. Al terminar de pespuntar se corta el exceso en los bordes de relleno y espalda de la colcha. Es conveniente, sin embargo, dejar estas dos capas ⅛ de pulgada (¼ de cm. aprox.) más grandes que el frente de la colcha, para que el ribete final quede suficientemente acolchado.

colcha formada por 12 bloques log cabin

Terminado con ribete o binding tape

El terminado de los bordes de la colcha se hace con un ribete o sesgo (binding tape). El ribete se puede comprar en las mercerías o se puede hacer con la misma tela de algodón. Yo lo hice combinando varias de las telas que usé para el frente de la colcha. 

1. Cortar tiras de tela 2 ½ pulgadas (6,5 cms) y unirlas con cortes diagonales a 45 grados hasta formar una cinta del largo del perímetro total de la colcha más 10 pulgadas (15 cms. aprox.). Para este caso, 150 pulgadas (260 cms).

2. Planchar toda la cinta por la mitad, de tal forma que quede de 1 ¼ de pulgada (3 cms aprox) de ancho. 

Este video explica muy bien cómo fabricar la cinta de ribete. 

3. Disponer la cinta de ribete sobre el borde de la colcha por el frente y con el borde doblado hacia adentro. Asegurar con ganchos o alfileres.

4. Pespuntar con un margen de costura de ¼ de pulgada (poco menos de ½ cm). 

5. Dar vuelta a la cinta de ribete envolviendo todo el borde de la colcha y asegurar con ganchos o alfileres.

6. La manera tradicional de terminar el ribete es coserlo a mano al revés de la colcha con puntada invisible. Yo lo hice a máquina, pespuntando por el derecho en todo el valle de la costura inicial entre el ribete y la colcha. 

Este video explica muy bien el terminado con ribete. 

colcha en uso 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: